domingo, 10 de marzo de 2013

La representación de la arquitectura

0 comentarios
El desarrollo de la Arquitectura Catalana de los años 50 es deudor de una estética que se expresaba en el contrastado blanco y negro del fotógrafo Català-Roca

Català-Roca fotógrafo del Grupo R

Francesc Català-Roca, fotógrafo del Grupo R


En los años 50 se gestaba el Grupo R, compuesto por arquitectos como Coderch, Sostres, Moragas, Barba-Corsini, y unos jóvenes Oriol Bohigas y Josep Martorell, que más tarde, junto con Federico Correa, Alfons Milà y Antoni Bonet -entre otros- dieron paso a la escuela de Barcelona.
La principal motivación de sus componentes fue la de devolver la modernidad a la escena cultural, que vio su desarrollo interrumpido por la posguerra y el franquismo.
En la obra del grupo R se observa una unidad estilística que sorprende, dada la variada formación y procedencia de sus miembros. Ciertamente, un observador novel podría atribuir a un único arquitecto la autoría de las diferentes obras. Y en parte, esto se debe a la influyente plasticidad contenida en el objetivo de Català-Roca, que ejerció de fotógrafo de muchos de aquellos diseñadores.
Català-Roca escogía los encuadres, poniendo el acento en aquellos aspectos que más le interesaban. Es así como buena parte de la arquitectura de aquella época se puede leer según el canon interpretativo del propio fotógrafo.
Tanto es así, que se podría afirmar que la fotogenia de los proyectos de arquitectura fue un elemento decisivo en la búsqueda de la normalización del lenguaje de la modernidad. Algunas fuentes van más allá y afirman  que la arquitectura catalana más significativa de los años 50 y 60 fue en gran parte inspirada en los resultados fotográficos de Català-Roca, sentando las bases sobre las que se sustenta la actual arquitectura catalana.
De hecho, gran parte de su producción como fotógrafo, ya desde sus inicios, incorpora el factor humano como elemento de interés, dando origen, junto con Doisneau, al reportaje fotográfico.
Català-Roca editaba el negativo, suprimiendo elementos superfluos o que distraían de la composición en la presentación final, modificando el encuadre a fin de potenciar la plasticidad de las representaciones de la obra arquitectónica.

Algunos años antes ( sobre 1910), un maduro Frank Lloyd Wright, con algunas batallitas que contar, afrontaba una crisis personal, sintiendo que se encontraba en un impás en su carrera. Era bien conocido ya en Estados Unidos por el éxito de sus residencias unifamiliares, pero no tanto en Europa.
Para aquel entonces, Ernst Wasmuth, un editor de libros de arte Berlinés, contactó con él para proponerle la publicación de sus obras más significativas.
Wright se puso manos a la obra, encontrando una válvula de escape de su complicada situación personal en la posibilidad de viajar a Europa, iniciando la ardua tarea de organizar un catálogo de bocetos, croquis y dibujos de las obras más representativas de entre las cerca de 140 que para aquel entonces había construido. 
Se dedicó a ello en cuerpo y alma, supervisando personalmente la elaboración de los dibujos que se publicarían con el texto.
El libro llevaría el título "Ausgeführte Bauten und Entwürfe von Frank Lloyd Wright". Traducido, Proyectos y obra ejecutada... sería posteriormente conocido como "Wasmuth Portfolio".

Frank Lloyd Wright y el Wasmuth portfolio

En la elaboración de los dibujos para las litografías, Wright estuvo trabajando cerca de un año en Italia. Incluso Frank Lloyd Wright junior, quien poseía gran talento para el dibujo, estuvo colaborando en la elaboración de láminas para el Catálogo.
La Unity Church, junto con las Prairie houses causaron gran impacto en los colegas europeos de Wright.

Wasmuth Portfolio - Frank Lloyd Wright

Los dibujos coloreados que el arquitecto trajo de su estudio en Oak Park tuvieron que ser simplificados y transformados en trazados lineales y en dos tonos, dando lugar a las famosas perspectivas con planos en blanco y negro, de una enorme fuerza y expresividad.
En ocasiones se mezclaban plantas con perspectivas para explicar los proyectos, en que los arquitectos europeos descubrieron la riqueza de las relaciones espaciales en Frank Lloyd Wright.

Wasmuth Portfolio - Wright
Lo interesante del Wasmuth portfolio es que, contrariamente a los deseos de Wright, y debido a la imposibilidad de representar las obras en sus colores reales ( ladrillo, madera...) los dibujos que se publicaron impactaron doblemente en los arquitectos europeos, con Berlage y el pintor Theo Van Doesburg, pero también Gropius, Mies e incluso Le Corbusier un poco más tarde, alimentando un ideal de pureza y adhesión al racionalismo ( que seguramente Wright incluso despreciara, como manifestó más tarde en sus memorias).

Concretamente, para Mies Van der Rohe hubo un antes y un después del Wasmuth portfolio, acusando la influencia de las plantas de las prairie houses y los planos compositivos de Larkin y Unity:
[...] En ese momento tan crítico para nosotros, llegó a Berlín la exposición de la obra de Frank Lloyd Wrigh. La extensión de la exposición y la exhaustiva publicación de sus obras nos permitió familiarizarnos realmente con los logros de este arquitecto. El encuentro estaba destinado a tener un gran significado en la evolución europea. La obra de este gran arquitecto nos conducía a un mundo arquitectónico de inesperada fuerza y claridad lingüistica y de una desconcertante riqueza formal.[...]

Es interesante ver como la manera de representar la obra de Wright ayudó a forjar una imagen alterada que impactó en la vanguardia de la disciplina en europa, espoleando su imaginación.

Concluyendo, cabe hacer la reflexión de si la técnica de representación del objeto arquitectónico, ya sea la fotografía, mostrando el objeto existente, o cualquier técnica de dibujo, ha de ser invariablemente un mecanismo secundario  al margen del discurso proyectual o por el contrario, como demuestra la historia, se introduce como un factor más de tensión en el proceso de creación, influyendo muchas veces más allá de lo somos capaces de reconocer.

Me gustaría conocer vuestra opinión...

Deja aquí tu comentario