lunes, 18 de febrero de 2013

Visita de Obra: problemas con las instalaciones

3 comentarios
Hoy es uno de esos días en que, no tocando visita de Obra "oficial", me he acercado por la oficina a resolver algunas cuestiones y, ya que estaba allí, junto con el aparejador D.E.O. nos hemos dado una vuelta, en plan policía. Ante la insistencia por parte del constructor de visitar una zona determinada, como buena D.F. hemos hecho justo lo contrario, y ¿ qué hemos visto? Amigo Sancho, desconfía tú de los tablones apoyados en la pared de manera sospechosa, porque debajo de ellos se oculta la última chapuza del constructor!! ( no viene en el Quijote, pero podría...)

Máquinas de clima sin silent-block Máquinas de clima ok

 

Máquinas de clima sobre silent-blocks

Pues sí, lo primero que hemos visto, no siendo grave, nos da una idea de un grado de chapucerismo ( ¿existe esta palabra?) nada desdeñable por parte del instalador. En lugar de los silent-blocks reglamentarios como soporte en cualquier máquina que pueda transmitir vibraciones a los elementos constructivos durante su funcionamiento ( correcto en la imagen de la derecha), se había colocado estas guías de pvc.

Problema con el conducto de climaProblema con el conducto de ventilación

Problemas con los conductos

Este es un caso que, si bien tiene una sencilla solución, indica una absoluta falta de rigor de la empresa instaladora.
El caso es que el albañal horizontal que recoge las aguas de cubierta y se desvía colgado por el techo de la vivienda de la última planta se cruza con dos conductos: el de impulsión de clima ( foto superior) y el de ventilación por CTE DB-HS .
Nosotros, que somos muy confiados, pensamos que no tiene nada que ver que se tratase de una visita fuera de programación para que hayamos podido fotografiar la obra de arte, no... Seguramente el operario con afinidad hacia la doctrina Salomónica ( o su inmediato superior con demasiadas presiones para efectuar los trabajos en plazo y poco tiempo para cumplirlo) lo habían dejado así de forma provisional y con la intención de corregirlo inmediatamente...
Y alguno dirá: eso es achacable a una falta de previsión del Proyecto, y podría estar en lo cierto ( aunque no es el caso, os lo aseguro).


En cualquier caso, cuando en visita de obra ves algo así, se te ocurren dos cosas:
  • Primero, quien ha materializado la solución ( o lo ha ordenado) no debería seguir en la obra.
  • Segundo, teniendo en cuenta que esto lo hemos visto porque probablemente no les había dado tiempo a taparlo convenientemente, qué más "regalitos" nos tendrán guardados tras los trasdosados...
Os cuento la solución. Lógicamente, se dio orden de bajar los conductos, aunque para ello hubo que bajar también el del distribuidor contiguo, ya que ambas boquillas impulsaban en la misma estancia: más caro para el instalador y mayor retraso en la finalización de los trabajos.
Recordáis lo de " la feina ben feta..."? Pues eso! 
Qué podría pasar cuando estas viviendas se habiten ( ese es otro debate, jeje..) y no les funcione bien la climatización? Si se hacen catas y se descubre esto, la responsabilidad recaerá en la DF y no en quien lo "perpetró".
En fin, cosas veredes Sancho... Recordáis alguna experiencia similar? Os animo a que las compartáis en los comentarios!! Saludos.

3 Comentarios

  1. kuto dice:

    Bueno, bueno con el chapuceo... Pero seamos positivos con las chapuzas... si no hubiese pasado eso, no hubieras podido escribir este post, que está eksxcelentisisimho, jejeje.

  2. Anónimo dice:

    Soy de una empresa instaladora y voy a dejar mis comentarios de "las chapuzas realizadas". Primero el tema de los silentblock, el libro de los gustos esta en blanco pero, perdone señor eso son soportes de suelo para equipos de aire acondicionado, no son guias de pvc, si observa la arquitectura de las "guias" verá que estan diseñadas para no transmitir las vibraciones ademas de tener una capa de goma en la parte inferior.
    Estando completamente de acuerdo con que los conductos son una chapuza, estoy completamente seguro que eso no es una decisión del instalador, mas bien de la propiedad o que en el mismo proyecto se debe cumplir con unas alturas en los techos, nos hemos encontrado en infinidad de ocasiones con proyectos mal elaborados que cruzan instalaciones por todas partes y después el problema se lo encuentran eso, los instaladores, vuelvo a decir lo mismo eso que se ha hecho en los conductos no se debe hacer nunca, puede provocar ruidos, que no llegue el caudal adecuado, condensación en el tubo etc... Yo no le echaría toda la culpa al instalador.

  3. Señor anónimo instalador, creo que no hay que perder tiempo en discutir sobre las guías, la respuesta es muy clara: si el proyecto dice que se pongan silent-bloks, deben ponerse silent-bloks.
    Lo mismo ocurre con los conductos, también está claro: deben seguirse las especificaciones del proyecto y si el instalador tiene algún problema de ejecución deberá consultar con la Dirección Facultativa. Si ustedes se han encontrado con indeterminaciones del proyecto no hay más que consultar con la Dirección Facultativa, pero nunca actuar a libre albedrío y según sus intereses de plazos y/o económicos.
    Pido el máximo respeto a las decisiones de los facultativos.
    Saludos
    Francesc Cornadó (Arquitecto)

Deja aquí tu comentario