martes, 8 de enero de 2013

La Ley de Servicios Profesionales y los Arquitectos

0 comentarios

La Puntilla
Puñal corto con el que se remata al toro para impedir que se alargue su agonía. Es más una herramienta del matadero que del torero, aunque se suelen incluir en el juego de espadas del matador.(diccionario taurino)
La puntilla Goya


¿Se dejaría Vd. operar de reducción de estómago por un dentista?
A ver, de entrada, pues no....
Ya, pero, está relacionado, no?
Hombre, relacionado... si, supongo que si.

¿Puede un enfermero operar a corazón abierto?
Hombre, aquí si le digo un no rotundo.
Está Vd. seguro? Su formación es similar a la del cirujano, no?
Pues similar, similar... por esa regla de tres, un jardinero también podría operar... está acostumbrado a cortar esquejes, no hay mucha diferencia.

Podríamos llegar a la caricatura ( perdonarán esta pequeña licencia), pero lo cierto es que cuando se inició este blog, no esperaba que su título cada vez iría adquiriendo mayor vigencia: el Arquitecto no ha muerto -aún- pero está en la UVI y parece ser que desde el gobierno se van encargando de hacernos la estancia cada vez más dura.
Efectivamente, desde el Ministerio de Economía y Competitividad, en su espiral de degradación del estado del bienestar conseguido hasta ahora, ha anunciado la aprobación inminente del borrador de Ley de Servicios Profesionales, para una posterior tramitación por las Cortes, que parece imparable, por el poder que les otorga su mayoría absoluta.

En el punto de mira de la ley están no sólo los profesionales, sino sus colegios, ya que se plantea que la colegiación deje de ser obligatoria, lo cual hará a muchos de estos organismos inviables ( más, si cabe).

Pero sin duda, el plato fuerte para los Arquitectos es la supresión en la reserva de su actividad, ampliando las competencias de ingenieros e ingenieros técnicos para el ejercicio de lo que hasta ahora era coto del Arquitecto.
Y aquí es donde creo que cabe un espacio para la autocrítica. Somos muchos los que, ante las agresiones, reaccionamos de manera visceral sin pararnos a pensar si tendremos algo de culpa en lo que nos pasa.
Yo soy más dado a aprovechar los batacazos para aprender de ellos y preguntarme dónde fallé. Qué hemos hecho mal? Qué hay de cierto en esa imagen que la sociedad tiene de un colectivo que con frecuencia mira por encima del hombro al resto de profesionales que intervienen en el proceso constructivo y, en ocasiones, incluso al propio ciudadano, olvidando aquello de que la Arquitectura ha de servir a la sociedad ( de lo cual no tengo la menor duda).

En cualquier caso, en aras de un supuesto empujón a la recuperación económica y a la activación del consumo, no nos podemos dejar hacer esto por unos políticos que miran a la realidad desde sus asientos calentitos sin entenderla ( eso mientras les queda tiempo entre partida y partida del Apalabrados).

Qué saben ellos de lo que es la Arquitectura?

No sólo es poner un tocho encima del otro sin que se caigan, NO! Van a acabar de destruir una profesión que vive sus peores momentos.

Pero el agravio no es exclusivamente para nosotros; según la LSP, los Abogados podrán realizar tareas que hasta ahora eran exclusivas de los Procuradores, lo que puede suponer la desaparición de esta profesión.
Los Arquitectos Técnicos también han manifestado sus temores, dado que ellos tienen de momento la exclusividad para ejercer la Dirección de Ejecución de aquellas Obras de las cuales el Arquitecto era el Director de Obra.

Algunos enlaces para estar informado...

Os dejo el borrador del Anteproyecto de LSP en pdf y algunos links:
Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

  • Comunicado del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España sobre la Ley de Servicios Profesionales. Fuente http://www.cscae.com/ 
  • Colegios de Arquitectos critican el borrador de Ley de Servicios Profesionales. Fuente: Expansion
  • Asociación de Arquitectos rechaza anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. Fuente: ABC 
  • Los Arquitectos critican la Ley que les hace competir con los Ingenieros. Fuente: http://economia.elpais.com/
  • La Ley de Servicios Profesionales enfrenta a arquitectos e ingenieros. Fuente: Diario de Burgos
  • L'aire que queda dins, Artículo de Jordi Badia, Arqto. Fuente: Diari Ara
  • La Caja, Artículo de opinión de José Ramón Hernández, Arqto. y blogger en ¿Arquitectamos locos?
  • Arquitectura, entre d'altres solucions #lsp; Artículo de Jaume Prat Ortells, Arqto. y blogger en jaumepratarquitecte.blogspot.com.es



Y vosotros, qué opinais de esta nueva ofensa al gremio? Creéis que conseguiremos algo, que hay margen para la negociación, o por el contrario, utilizarán su mayoría absoluta para, una vez más, pasar como una apisonadora por encima de nuestras reivindicaciones?


Deja aquí tu comentario