miércoles, 19 de diciembre de 2012

Visita de Obra: ensayo de barandilla

2 comentarios
La barandilla de los balcones es el elemento que garantiza la seguridad frente a caídas e impactos. La pasada semana en visita de obra tocaba asistir a su ensayo.

el arquitecto ha muerto?-ensayo de barandilla

Se trata de una barandilla diseñada por nosotros y compuesta por perfiles de acero inoxidable, sujeta al voladizo mediante pletinas.

¿Porqué es necesario ensayar la barandilla?

el arquitecto ha muerto? detalle de barandilla
El CTE, en su DB SUA ( seguridad de utilización y accesibilidad), establece las medidas de protección para la seguridad frente al riesgo de caídas, en el SUA 1, y frente al riesgo de impacto o atrapamiento, en el SUA 2.

En el SUA 1, apartado 3.2.1 nos remite al DB-SE AE ( Seguridad Estructural, Acciones en la Edificación), en cuya tabla 3.3 ( acciones sobre barandillas y otros elementos divisorios) establece la fuerza horizontal que debe soportar la barandilla en función de la categoría.

En el SUA 2 se establece las características que ha de reunir los elementos de vidrio sometidos a riesgo de impacto. Igual que en el anterior apartado, en función de la clasificación del vidrio, y en virtud de lo establecido en la correspondiente tabla, nos da una clasificación del vidrio.

 

El control de calidad

En el programa de control de calidad se indican los controles necesarios por unidades de Obra. En nuestro caso, en lo referente al control de obra acabada de los elementos de protección barandillas, establece que se efectuará un control de resistencia en caso de que la Dirección Facultativa así lo requiriese.

¿En qué consiste la prueba?

el arquitecto ha muerto-comprobación ensayo de barandilla
El ensayo de resistencia al impacto de cuerpo blando es un tipo de ensayo que se realiza siguiendo los criterios aplicables in situ de la norma UNE 85238:91 ( ensayo dinámico a barandillas).

Consiste en someter a la barandilla a la acción de choque representado por la caída perpendicular de un gran cuerpo blando de forma sensiblemente esférica de un peso aprox. de 50 Kgs. en el centro geométrico de la pieza de vidrio.

Según especifica la norma, una vez impactado el vidrio, no deben caer trozos o elementos que pudieran provocar heridas a personas que se encontraran en el exterior y deberá impedir el paso de un cuerpo hexagonal de 25x18 cms.

En nuestro caso, se trataba de un módulo de vidrio laminado 5+5, unido a la estructura mediante junquillos de acero inoxidable de 1,5x2 cms. Las dimensiones de la pieza son de 98 x 132 cms. ( alto x ancho).

Y el resultado del ensayo fue.... satisfactorio!, como se puede observar en las fotografías y el vídeo adjunto.

Conclusiones

Este tipo de ensayos, realizados por laboratorios especializados en ensayos y control de calidad, además de asegurarnos que estamos cumpliendo con lo exigido, nos ayudan a estar más tranquilos de que el diseño de barandilla que hemos proyectado ofrecen garantías de seguridad, ya que no se trata de un elemento industrializado que venga de taller con su documentación obligatoria ( marcados CE, DITEs...)

2 Comentarios

  1. rtecnicas dice:

    Interesante, con su permiso lo reposteo.
    Me viene al hilo de un post que tengo. https://rtecnicas.wordpress.com/2014/02/25/barandillas-solo-vidrio-espesores-dimensiones-y-recomendaciones/

  2. Rinox dice:

    Nos complace presentar RINOX Engineering - Fábrica más grande de Asia la producción de barandilla de acero inoxidable y herrajes de vidrio. RINOX productos se venden en más de 65 países de todo el mundo.

    RINOX produce una amplia gama de acero inoxidable Prima Arquitectura Hardware incluido el vidrio las abrazaderas, codos, dosel sistemas, los soportes de la barra, tapas y miles de artículos de balaustres y barandillas.

    Nuestra completa gama de productos se encuentran disponibles en www.rinox.in

    Rinox los productos han sido probados por TUV- Alemania, CE Mark y cumplan las normas de calidad mundiales. Utilizamos materias primas certificadas en acero inoxidable AISI 304/316 grado y proporcionar un certificado de prueba para nuestros productos. Tenemos más de 15 años de experiencia y una bien equipada equipo R&D. Todos los productos están diseñados y probados y producida en casa.

    Damos la bienvenida a los nuevos desarrollos como por los dibujos del cliente o muestras. Somos la Fábrica Directa que hace que nuestros precios muy competitivos.


    Barandilla de acero inoxidable

Deja aquí tu comentario