lunes, 26 de noviembre de 2012

Croquis y dibujos de Arquitecto

6 comentarios
Croquis y dibujos de Arquitectos

Prefiero dibujar que hablar. Dibujar es más rápido, y no deja lugar a las mentiras.
Le Corbusier

De la importancia del croquis arquitectónico como herramienta proyectual

En la escuela escuché hasta la saciedad que Le Corbusier era un mal dibujante, y si analizamos las perspectivas para la Villa Savoye, es cierto que les podemos encontrar puntos débiles: el trazo es inseguro, la textura se representa de manera muy plana, trazando líneas del mismo tamaño en elementos cercanos y lejanos, sin tratamiento ambiental de la profundidad... Sin embargo, son unos dibujos que expresan de manera precisa lo que el Arquitecto quería comunicar a sus clientes, o bien como herramienta de trabajo, o incluso a posteriori, con la obra ya acabada.

le Corbusier dibujando
croquis le Corbusier


croquis(2) le Corbusier


croquis(4) le Corbusier



croquis(3) le Corbusier


Alvar Aalto fue también un dibujante más intuitivo que brillante, pero en sus croquis de trabajo o en sus apuntes de viajes podemos apreciar la cualidad del dibujo de querer captar un pensamiento, o reflejar una intención proyectual.
El dibujo del Arquitecto, a diferencia de la fotografía, es una herramienta que refleja la percepción de la realidad del dibujante, pasada por el filtro de su propia experiencia o intencionalidad. El croquis muchas veces sólo es legible por el autor, ya que condensa una idea o quiere hacer hincapié en algún aspecto del modelo, exagerando la realidad o deformándola, incluso.
Se suele realizar en lápiz o rotulador de un color, aunque a veces, con el fin de destacar una idea se puede utilizar el color, como en el caso del diseño de los famosos jarros de Aalto.

Alvar Aalto dibujando
croquis y dibujos Alvar Aalto
croquis y dibujos (2) Alvar Aalto

jarros Alvar Aalto

croquis y dibujos (4) Alvar Aalto

croquis y dibujos (3) Alvar Aalto


Creo que habría que distinguir claramente entre el croquis de intenciones, o como toma de datos o apunte, del boceto o dibujo más elaborado como representación de un proyecto o una construcción.
Los siguientes dibujos pertenecen a Arne Jacobsen y Louis Kahn, y dan una idea de lo que comentábamos sobre la importancia del croquis a la hora de desarrollar una idea .
Los emborronados croquis de la Unitarian Church revelan el tiempo que el autor dedicó a proyectar utilizando el lápiz para plasmar sus ideas. Kahn, además, cultivó el dibujo y la pintura como forma de expresión artística. Aquí tenéis un enlace a un interesantísimo artículo de Carlos Montes Serrano sobre el aprendizaje de Kahn durante su estancia en la costa italiana.

dibujos Arne Jacobsen

autorretrato Louis Kahn

croquis Louis Kahn
croquis (2) Louis Kahn
croquis (3) Louis Kahn


Cuando el dibujo tiene la cualidad de sintetizar el pensamiento de su autor, como es el caso de las perspectivas del pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, se convierte además en una poderosa arma de comunicación. El less is more de Mies se muestra contenido en estos dibujos: lineas, planos, claro, oscuro...
O como en el concurso para el rascacielos, una poderosa imagen que era un mensaje directo al subconsciente: verticalidad, transparencia, tecnología. Cómo el entorno aparece borroso y silueteado, dejando emerger al edificio que el Arquitecto alemán era capaz de proyectar.
Frank Lloyd Wright fue también un gran dibujante que influyó mucho en las generaciones de jóvenes Arquitectos europeos que recibían con entusiasmo las publicaciones de sus Obras, en perspectivas fuertemente contrastadas en blanco y negro. Aquí tenéis dos dibujos con diferente nivel de elaboración de su famosa casa de la cascada.

proyecto rascacielos-Mies Van der Rohe
perspectiva-Mies Van der Rohe
pabellon barcelona-Mies Van der Rohe

fallingwater-Frank Lloyd Wright

fallingwater (2)-Frank Lloyd Wright


Aquí tenemos también excelentes dibujantes entre nuestros maestros: son ya míticos los croquis de Coderch, en que los trazos generales de sus viviendas proyectadas se aderezan con indicaciones de materiales, de tomas de datos del terreno, de visuales preferentes, etc.
Más adelante encontraremos excelentes dibujantes entre sus alumnos y los alumnos de éstos: Federico Correa y Oscar Tusquets.
El primero, con un talento innato para la representación gráfica y el segundo, que ha dedicado gran parte de su carrera a la pintura.
De Tusquets, además, apreciamos la calidad de unos bosquejos de viaje, que aúnan la maestría de un trazo valiente y certero con un elevado sentido de la profundidad, en el uso de la sombra en la definición del volumen.

croquis y dibujo- Coderch
croquis casa Ugalde-Coderch
croquis y dibujos (2)-Coderch de Sentmenat

dibujo-Federico Correa
dibujo-Oscar Tusquets
apuntes de viajes-Oscar Tusquets
apuntes viajes (2)-Oscar Tusquets
bosquejos de viaje
de Oscar Tusquets


Personalmente, me fascina la facilidad de dibujo de Emilio Donato, quien haciendo uso del lápiz como isntrumento único es capaz de encajar maravillosas perspectivas de los interiores de sus edificios, o bien de paisajes o encajes urbanísticos, donde la definición geométrica, la texturización, el tratamiento de las sombras, de la escala... dan muestra de una maestría atípica... os dejo un enlace de su libro de dibujos.

dibujos-Emili Donato
dibujos 2-Emili Donato
dibujos (3)-Emili Donato
dibujos (4) -Emili Donato
dibujos (5)-Emili Donato
dibujos (6)-Emili Donato

En definitiva, en la época de los Renders y las infografía digital, y vaya por delante que soy un admirador de las tecnologías, creo que hay que reivindicar un poco la importancia del dibujo como medio natural de expresión del Arquitecto y que tenemos que practicarlo, incluso aunque pensemos que no es nuestro punto fuerte. Yo, por ejemplo, soy de los que se sorprenden a sí mismos garabateando cualquier cosa mientras hablo por teléfono.... no os pasa lo mismo?

6 Comentarios

  1. Con independencia de su valor artístico, que puede tenerlo o no, el dibujo del arquitecto persigue la comunicación de sus ideas formales, espaciales, contructivas, etc. es su forma más genuina de expresión y es también una herramienta de reflexión, quiero decir que usamos el dibujo para pensar. Ponemos sobre el papel una idea, la comprobamos y la corregimos y así vamos adaptándola a la voluntad, a cómo queremos que sea el resultado final. Así pues el dibujo es un medio para decir y un medio para pensar, pero ocurre que cuando lo que se quiere decir es poco o casi nada y cuando lo que se piensa es algo carente de valor, el resultado será un dibujo birrioso y chapucero. Esto es así tanto si se hace a lápiz como si se hace con sistemas informáticos. He comprobado que un mal dibujante a lápiz es un mal dibujante con el ordenador y viceversa.
    Salud
    Francesc Cornadó

  2. Gracias, Francesc, por tu participación. Es cierto que es fundamental hacerse entender y no hay nada más ágil y explicativo que un croquis a mano.
    Se debería forzar que en las escuelas de Arquitectura al menos el primer año de Proyectos no se pudiera presentar ningún dibujo realizado por medios informáticos. Es más, sería interesante el ejercicio de intentar explicar un proyecto únicamente a través de croquis a mano alzada.
    Se tiene o no habilidad, pero la práctica ayuda muchísimo.. eso es un poco lo que quería transmitir en el post: vemos la desigual aptitud que han mostrado Arquitectos por todos conocidos, pero en todos los casos sus dibujos son muy significativos, en la medida en que cumplen su cometido, bien como parte de un proceso creativo, bien como representación gráfica de la idea a comunicar.

  3. kuto dice:

    Todos los que conocemos los distintos métodos para captar la realidad o para representar nuestras ideas, sabemos de la importancia que tiene el dibujo... Mirar, analizar, descubrir, discriminar y sintetizar todo aquello que pensamos o vemos, en unas lineas que salen a danzar sobre un papel. El dibujo es una experiencia que nos involucra con la cosa a representar y nos permite VER; después de mirar....

    Saludos.
    Me ha encantado tu blog.

  4. Gracias, Kuto, por tu comentario.

    Un saludo.

  5. hola buenas tardes.
    antes que nada muy interesante tu aporte sobre el dibujo, estoy realizando una tesis de maestría sobre: "El pensamiento representado en el dibujo, Un medio para la resolución del proyecto arquitectónico." Ya que me interesa el rescate y señalar su importancia del dibujo expresado por un pensamiento y la perdida que se ha generado gracias al dibujo digital.
    algún autor que me pudieras recomendar o algún trabajo tuyo, te lo agradecería mucho.
    Yo estudio actualmente la maestría en diseño arquitectónico en la salle en León, Guanajuato, México.
    Espero tu respuesta.
    Saludos.

  6. El dibujo siempre será la herramienta por excelencia del arquitecto pero olvidar que no es más que eso -una herramienta- puede ser letal. Adjunto enlace aun breve texto que he escrito sobre el tema a partir de las reflexiones de De la Sota, Christopher Alexander y Lacaton&Vassal por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/07/14/los-tres-peligros-del-dibujo/
    Saludos y enhorabuena por el blog !
    Iago López

Deja aquí tu comentario