sábado, 13 de octubre de 2012

Muros Pantalla: Proyecto de ejecución y puesta en Obra (III)

0 comentarios
muros pantallaTercera parte de de la serie, después de Proyecto de ejecución y puesta en Obra (II), en que seguiré hablando del replanteo de estructura, esta vez desde los muros de contención, concretamente las pantallas. Son un elemento fundamental ya que han de garantizar la estabilidad y la estanqueidad de los sótanos. Con frecuencia sirven también de apoyo a elementos de soporte estructurales. Los regula el CTE DB-SE.

 

REPLANTEO DE MUROS DE CONTENCIÓN:


Si existen pilares en fachada que coincidan sobre muros de contención, en cuyo caso éstos funcionan como cimentación, se grafiarán en el plano de replanteo del muro, acotados a ejes principales, ya que cuando se ejecute la viga de coronación se deberá dejar las esperas correspondientes a los pilares.

En muros pantalla:

  • Conviene hacer coincidir las juntas de edificio con junta de trabajo de tramo de muro pantalla.
  • Se intentará que las juntas entre tramos de muro pantalla se realice mediante elemento de junta conocido como “boca de lobo”, ya que, por geometría, da rigidez al muro.
  • Desde el proyecto se intentará que si hay algún chaflán coincida con la medida de un módulo estándar de máquina bivalva, aunque es difícil preverlo. Los módulos estándar son 2 mts. y 2,5 mts.
  • Si se ha de practicar anclajes a los muros pantalla, se estudiará la planta de servicios de urbanización y/o posibles edificaciones que puedan quedar afectadas por dichos anclajes.
  • En caso de invadir el ámbito de una edificación vecina, se puede recalcular el anclaje ( aumentar cables o variar el ángulo de penetración) con el fin de quedar fuera de la influencia de la cimentación vecina.
  • En un caso, se tuvo que recalcular todo un tramo de pantalla de 14 mts de profundidad ( casi 120 mts. lineales) ya que una cañería de drenaje de urbanización estaba a la altura de cálculo de los anclajes:
Obstáculos en anclajes provisionales

En general, atender especial atención a servicios singulares com pueda ser recogida pneumática de basuras.

  • En casos de cambio de niveles, en el tránsito de uno a dos sótanos, por ejemplo, se tendrá la precaución de solapar un par de tramos de pantalla hacia la parte de edificio de único sótano, para permitir hacer un talud para contener las tierras y permitir trabajar a las excavadoras.
solape empotramiento muros pantalla
  • Se tendrá especial cuidado de no dejar descalzadas las pantallas en caso de rampas de sótano, en que por error se pueda vaciar de tierras y las pantallas se hayan construido siguiendo la sección de la rampa. Se estudiará cada caso por separado y se dibujará la sección aclaratoria si es necesario.
  • En un caso, al vaciar se quedaron sin empotramiento dos o tres tramos de pantalla, con el consiguiente peligro de colapso...

pantalla en rampas o forjados inclinados
    salto en viga de coronación
  • La viga de coronación girará en todo su canto en casos de salto en forjado por cambio de nivel de la planta baja.








Algunas imágenes de muros pantalla terminados


En este caso se optó por hacer un fresado de la cara interior, que confiere al conjunto un correctísimo aspecto, a falta de un acabado de pintura adecuado.
Aunque, como puede observarse en la imagen de la izquierda, quedan estas imperfecciones debido a que estamos encofrando contra el terreno, no lo olvidemos, y no podemos controlar la calidad del mismo.
En estos casos, la Dirección Facultativa deberá valorar la conveniencia de realizar una reparación con morteros especiales de resinas.

muro pantalla fresado
coronación muro pantalla
Escrito por: Javier Luna Corento

Deja aquí tu comentario