martes, 14 de febrero de 2012

Emigración de Arquitectos a Asia

0 comentarios
"Mi mujer y yo nos hemos dado de plazo hasta septiembre-octubre. Si la situación no mejora y algunos de los planes que tengo en marcha tampoco funcionan, me tendré que ir fuera. Posiblemente a Asia y una vez instalado allí se tendrán que venir mi mujer y mis dos hijos"
arquitectos emigran asia

Os traigo un extracto del último artículo de Elena Sanz en El Confidencial, en que ofrece el testimonio de un Arquitecto español que, huyendo de la crisis y los contratos basura en España, se plantea la emigración como único medio de seguir practicando su profesión ante la cada vez más difícil situación laboral de nuestro colectivo en este país:


“Mi consejo para cualquier arquitecto joven español: Haz las maletas y márchate a Asia”


Éste es el testimonio de José María Abellán, un arquitecto murciano que en 2003 puso en marcha junto a sus dos hermanos un estudio de arquitectura en Murcia y a quien la crisis, como a otros tantos compañeros de profesión ha situado ante la disyuntiva de quedarse en España y dedicarse a otra cosa o salir fuera.

La crisis económica por la que atraviesa España, el desplome del sector inmobiliario y el imparable aumento del desempleo han obligado a más de 4.000 arquitectos de los cerca de 60.000 titulados a hacer las maletas en busca de un futuro laboral mejor del que pueden encontrar aquí, pero sobre todo, en busca de un futuro.

Ni Alemania, ni Estados Unidos, el futuro está en Asia

Pero, ¿a dónde ir? “A los estudiantes de arquitectura que he tenido en prácticas en mi estudio les he dicho que salgan al extranjero, que en España no tienen futuro en los próximos diez años y mi recomendación es que se vayan a Asia o a Oriente Próximo que es donde están ahora mismo el dinero y los proyectos. Ni Estados Unidos, ni Francia, ni Alemania. El futuro está en el continente asiático. De hecho, la inmensa mayoría de las ofertas de trabajo en el extranjero que me envían del colegio de arquitectos proceden de Asia”.

Precariedad laboral en España

Ahora, a la ausencia de trabajo se unen las deficientes condiciones laborales ya que, a pesar de tratarse de profesionales altamente cualificados, se han visto sometidos a una importante precariedad laboral, incluso en épocas de vacas gordas. Una precariedad que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha puesto sobre la mesa, dejando a muchos de ellos totalmente desamparados ante cualquier prestación por desempleo.


El artículo coincide en el tiempo con la reforma laboral presentada por el recién estrenado gobierno PP, que si bien se anuncia como una manera de favorecer el empleo, se centra en flexibilizar las condiciones de contratación y despido del trabajador. Está por ver si producirá el efecto deseado o, por el contrario, y como algunos analistas apuntan, aumentará el paro a corto plazo, por efecto rebote: si puedo contratar con mejores condiciones, para qué mantener una plantilla con derechos adquiridos? Quizá me cueste menos a la larga unos cuantos despidos más ahora y disponer de técnicos a mitad de precio..
Volviendo al artículo, podéis consultarlo aquí.

Saludos y ánimo!!
Escrito por: Javier Luna Corento

Deja aquí tu comentario